Jaume Collboni muestra su descontento con algunas políticas de vivienda del Ajuntament

La discrepancia principal sobre la promoción de vivienda ha sido la colaboración entre la iniciativa pública y la privada
Jaume Collboni durante la conferencia en el Colegio de Economistas
Jaume Collboni durante la conferencia en el Colegio de Economistas
ACN
Jaume Collboni durante la conferencia en el Colegio de Economistas

El primer teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni pronunciaba hoy en el Colegio de Economistas una conferencia sobre el "BCN Green Deal", una descripción de los proyectos de desarrollo económico de Barcelona en el horizonte de 2030. En respuesta a una pregunta de uno de los economistas asistentes al acto, en la que le preguntó si en la exposición de la política de vivienda hablaba como representante del gobierno municipal o como miembro del PSC y posible candidato a alcalde en las próximas municipales, Jaume Collboni ha manifestado ciertas discrepancias con el modelo de promoción de vivienda pública llevado a cabo por el Ajuntament en este mandato.

El primer teniente de alcalde afirmó que "ahora estoy exponiendo un proyecto del actual equipo de gobierno, y no es el momento de decir cómo haría las cosas. Para eso ya habrá tiempo. Pero sí es cierto que hay cosas que no han funcionado, y no pasa nada por reconocerlo y, si hay que cambiar, se cambia". Collboni aseguró que si de él depende, hará las cosas de otra manera "porque, además, tengo la experiencia de lo que hemos estado haciendo hasta ahora".

Jaume Collboni reconoció que uno de los aspectos más polémicos que se han tenido que debatir en el consistorio respecto a la promoción de vivienda pública es la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado. Collboni opina que en el tema de la vivienda "ha habido, a veces, un exceso de gesticulación que después no ha tenido ningún resultado".

El primer teniente de alcalde ha recordado que la promotora actual que trabaja en las promociones de vivienda del Ajuntament es una empresa mixta público-privada, y que se están construyendo "2700 viviendas reales, que se pueden ver, por ejemplo, en el barrio de La Marina". Además, como punto positivo, ha señalado que "se ha recuperado la velocidad de crucero de creación de vivienda", prácticamente paralizada desde hace una década, según Collboni.

El teniente de alcalde de Economía también ha aprovechado para volver a quejarse de la falta de implicación de la Generalitat en la promoción de vivienda pública. Concretamente, ha asegurado que la vivienda pública es competencia de la Generalitat pero que en la ciudad de Barcelona es prácticamente inexistente.

Diversificación de la economía.

Jaume Collboni ha expuesto las líneas maestras del proyecto "BCN Green Deal", algo así como el "Acuerdo Verde para Barcelona", en el que uno de los puntos principales es la diversificación de la economía de la ciudad. Los planteamientos de este plan se remontan a antes de la pandemia. Fue presentado en 2020, pero la crisis del Covid ha confirmado algunos de los puntos que ya se exponían en el proyecto inicial.

Un ejemplo es que la pandemia confirmó que, según Collboni, "hay unas tendencias que nos hacen vulnerables". El teniente de alcalde se refiere a que entre el 15% y el 17% del PIB de la ciudad despenden del visitante de la ciudad, y la crisis del coronavirus confirmó que esa dependencia es un riesgo para la economía de la ciudad.

Además, Collboni también puso de manifiesto que la pandemia confirmó la importancia de la digitalización y la importancia de todos los sectores económicos que hay a su alrededor. Por tanto, los proyectos del Ajuntament se centran en "generar y atraer talento, hacerlo propio, y desarrollar las tecnologías" que moverán la economía en el futuro, asegura Collboni. Para ello, el Ajuntament tiene que crear espacios para que este talento se desarrolle y uno de ellos será la segunda fase del distrito 22@, que se estima que ofrecerá 60.000 puestos de trabajo en 10 años.

A diferencia de la primera fase del 22@, que se componía de un 90% de suelo dedicado a los negocios y un 10% a vivienda, este nuevo desarrollo se compone de un 60% de suelo económico y un 40% de suelo residencial con 16.000 viviendas. Jaume Collboni concluye que "será levantar todo un barrio".

Energías sostenibles

En la primera redacción del "BCN Green Deal" ya se tenía en cuenta la creciente contaminación de la ciudad y la necesidad de descarbonizar la economía y la movilidad. Jaume Collboni ha señalado la necesidad de un pacto en la próxima legislatura para definir la manera de generar la energía necesaria para conseguir ese objetivo. El teniente de alcalde cree que es obligatoria la implantación de energía eólica y solar en Barcelona y también en el área metropolitana. Por un lado, el Ajuntament está aprovechando cubiertas para la instalación de placas fotovoltaicas, pero también hay un convenio con la empresa privada de 150 millones de euros para la implantacion de la energía solar en la ciudad.

Jaume Collboni hizo mención especial del proyecto Endolla, que convertirá a Barcelona en una de las primeras ciudades de Europa en puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento